15 proyectos de mega construcción alrededor del mundo

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Estamos tan enfocados en nuestra propia comunidad local de construcción que a veces se nos olvida que hay proyectos de construcción de embargaduras asombrosas de los que podemos aprender y que suponen un impacto positivo para el devenir de la industria en los próximos años.

 

Dejando a un lado las condiciones laborales de los trabajadores, los intereses políticos, escasez de fondos o cualquier otro factor que empañe el estado del sector de la construcción; hay proyectos en ejecución o finalizados recientemente que resultan sobrecogedores. A continuación, te dejamos con una lista de los 15 proyectos que más suenan a gran escala dentro de la industria:

 

15. WestConnex (Australia) — (previsto para terminar de construirse en 2023)

Proyecto de autovías a través de túneles subterráneos con el que descongestionar el tráfico de Australia.

 

14. Porto Maraviha (Brasil) — completado en 2016

Abarcando tanto transporte por mar con el ferry como por tierra con el tranvía, este puerto conecta el sur del país y desde 2016 se posiciona como uno de los principales referentes en Latinoamérica.

 

13. Klang Valley Mass Rapid Transit Project (Kuala Lumpur)

Con total seguridad, aseguran desde la empresa gestora que va a ahorrar 280 millones de horas anuales al tráfico de Kuala Lumpur.

 

12. Centenary City (Nigeria) — previsto para 2029

Conmemorando el centenario de Nigeria en 2014, comenzó a diseñarse este macroproyecto que trata de terminar siendo una ciudad inteligente inspirada en el ejemplo de Dubai, Mónaco o Singapur.

 

11. Jubail Industrial City (Arabia Saudí) — comenzado en 1976 y previsto para 2021

Jubail es uno de los focos de población profesionalizada en el sector del petróleo. Ante esta nueva constante migración, se ha ido ampliando el proyecto de una ciudad en medio del desierto. Esta última ampliación destinada a darle más consistencia como ciudad con una universidad para 18.000 estudiantes, un centro médico o puentes que atraviesen la ciudad.

 

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10. Skytree (Tokyo) — completado en Mayo de 2012

Con 634 metros se convirtió desde 2012 en la torre más alta del mundo. Sirve para expandir la radiodifusión por todo Tokyo, haciendo que la velocidad de transmisión sea de las más rápidas que existen. Tiene además un restaurante y un museo en la última planta además de las estaciones de metro que se construyeron para su inaguración.

 

9. Russky Bridge (Rusia) — completado en 2012

El puente cableado más largo del mundo con una extensión total de 1.104 metros. Diseñado para resistir a los cambios bruscos que se producen en esta zona (las temperaturas pueden variar de -31º a 37º), fue originalmete construido para la Conferencia para la cooperación económica de Asia y el Pacífico.

 

8. Crossrail (Londres) — previsto para 2020

10 meses faltan únicamente para que la línea de metro de Crossrail, compañía encargada desde el 2001 de esta nueva línea para el centro de Londres con la llamada Elizabeth Line. 1.000 becarios en prácticas han pasado por este macroproyecto que cambiará por completo el transporte en la prestigiosa capital.

 

7. Presa de las Tres Gargantas Three Gorges Dam (China) — completada en julio de 2012

Esta infraestructura cuenta con el embalse Gorotkia, en el que se pueden almacenar 39.300 hectómetros cúbicos. Tiene 2309 metros de longitud y 185 metros de altura y aunque esperaba proveer a un 10% de la demanda de electricidad en toda China con la subida de ésta finalmente es de un 3%.

 

6. Port Mann Bridge  (Vancouver, Canadá) — completado en 2012

Se trata de uno de los puentes más anchos del mundo con sus 65 metros de anchura y 2.02 kms. de largo. Esta nueva construcción vino a sustituir al antiguo puente de 45 años de edad consiguiendo no sólo que el tráfico sea mucho más fluido sino que en los últimos años desde su construcción casi se haya duplicado, pese al peaje que hay que pagar al cruzarlo.

View from the new eSecureData.com Data Center. Port Mann Bridge. – Reg Natarajan

 

5. Islas Khazar (Azerbaiyán) — previstas entre 2020 y 2025

Una macrociudad en la que vivirán 1 millón de personas y que contará con la que se proyecta como la torre más grande del mundo. Definido por el presidente del proyecto como ¨la nueva Venecia”, contará con 150 escuelas y 50 hospitales entre otras muchas facilidades.

 

4. Riyadh Metro (Arabia Saudí) — previsto operando en 2021

85 estaciones operando a lo largo de 176 kms. que tendrá un coste de 22,5 billones de dólares. Al tratarse de un proyecto tan grande, se dividió entre estaciones y distritos delegándolos en distintas empresas de construcción con su propia maquinaria cada una y trabajando codo con codo.

 

3. Hudson Yards (Nueva York, EEUU) — prevista para 2019

Un nuevo barrio en el distrito de Manhattan al que dotar de nuevas viviendas, oficinas y comercios en sus 1.180.000 metros cuadrados. Una obra pública que ha tenido un coste de 20.000 millones de dólares.

 

2. Gujarat International Tec-City (India) — concepto y planos 3D

Toda un distrito de la ciudad del futuro en la que se plantea que el 99,99% de la energía provenga de fuentes renovables, que cada calle sea diseñada para que provoque la menor cantidad de accidentes posibles y que el gas provenga de tuberías en lugar de cilindros. Cerca de 200 empresas han comenzado a construirla con más de 7.500 operarios.

 

1. Expansión del Canal de Panamá   (Panamá) — finalizado en 2016

Considerada como una de las mayores obras de ingeniería del siglo XX, ha reafirmado su papel en el mundo para distribuir productos entre los continentes y potenciar la economía de los países de su alrededor. Al margen de todo el aspecto histórico, el canal necesitaba una reforma para poder albergar en él todo el tránsito de barcos que cada vez son de mayor dimensión. Empresas españolas de construcción, así como de todo el mundo, han hecho posible que siga siendo el punto clave del comercio marítimo mundial.

Canal de Panamá – Miraflores Locks. https://www.flickr.com/photos/vil_sandi/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cómo elegir el material de protección adecuado para la Construcción

 

Equipos de Protección (EPP) para la Construcción, tu mejor aliado.

En un reciente informe publicado por la Real Sociedad para la Prevención de accidentes (RoSPA en sus siglas en inglés), se estima que cerca de 12.000 empleados de la construcción en todo el mundo mueren cada año debido a estar expuestos a unas condiciones perjudiciales de trabajo. Datos alentadores que demuestran la importancia de la seguridad en los equipos de trabajo adecuados y en mayor medida si cabe en el sector de la construcción.

 

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Los Equipos de Protección (EPP) no deberían ser el primer paso

Puede sonar extraño, pero los Equipos de Protección no son el objeto primordial a la hora de prevenir riesgos laborales.

Tal y como cita la Ejecutiva de Salud y Seguridad (HSE en sus siglas en inglés), los Equipos de Protección entran en juego una vez se han diseñado e implementado el resto de medidas de seguridad en el trabajo.

Es decir, no podemos pasarnos al vestuario laboral si todavía no hemos tenido en cuenta la seguridad con las máquinas que vamos a utilizar o el espacio donde se va a realizar la obra delimitándolo con vallas por ejemplo.

 

Eligiendo el nivel adecuado de protección para la construcción

Una vez nos hemos ocupado de los asuntos iniciales más importantes en materia de seguridad, es el momento de analizar y determinar qué vestimenta y accesorios (EPP) son necesarios para trabajar con total seguridad en la construcción. Para ello, las siguientes preguntas nos pueden resultar útiles:

  • ¿A qué van a estar expuestos los trabajadores?
  • ¿Implican puestos distintos riesgos distintos?
  • ¿Cuánto tiempo van a estar expuestos a estos riesgos?
  • ¿En qué medida van a estar expuestos a ellos?

Las respuestas a preguntas de este tipo nos mostrarán qué equipos son los necesarios para cada caso.

 

Asegurémonos de que se usan adecuadamente

Una vez seleccionados los equipos de protección, debemos utilizarlos siempre en nuestro puesto de trabajo.

Para la gente que empieza es bueno recordar que aspectos como la talla son claves. Unas gafas de protección o un casco demasiado grande no cumplirá su función de protección. En el caso de los guantes que excedan nuestro tamaño de la manos pueden crear pliegues o dobleces que perjudiquen y resulten incómodos. De la misma manera, los que sean demasiado pequeños pueden apretarnos y dificultar la corriente sanguínea derivando así en la aparición de fatiga. Pequeños detalles que ya no sólo afectan a la seguridad sino a la productividad.

Si se tratan de herramientas o accesorios más complejos conviene proveer de una previa formación para su uso para que el trabajador tenga total conocimiento.

 

¿Usas algún tipo de equipamiento de protección especial en tu caso? Comenta y comparte con tu comentario.

 

Fuente: Veritas Consulting UK.